Las balconeras y ventanas practicables son aquellas que giran sobre herrajes situados en uno de los laterales de las hojas, generalmente hacia el interior del edificio, pudiendo girar 180°. De esta forma se consigue aprovechar todo el hueco de la ventana para la ventilación de la estancia.
Tipos de aperturas de las ventanas practicables:
Abatibles o Batientes
Las ventanas batientes o abatibles giran sobre el eje horizontal de la parte baja de la ventana, se abren por arriba y tienen una apertura máxima de alrededor de 30º. Para evitar el descuelgue de la hoja, ésta se sujeta al marco con uno o dos compases laterales regulables que permiten una ventilación controlada y se pueden extraer fácilmente para la limpieza del vidrio exterior.
Practicables
Es el clásico sistema de apertura hacia adentro, donde la hoja gira sobre un eje vertical cuyas bisagras o herrajes se sitúan a uno de los laterales de la ventana. Normalmente abren hacia el interior, aunque también las hay de apertura hacia el exterior.
Oscilobatientes
El sistema oscilobatiente combina dos aperturas en una hoja, la practicable y la abatible, de apertura superior. Su coste es algo más elevado que otros sistemas más sencillos, aún así es una de las aperturas más utilizadas en las viviendas en la última década.
Osciloparalelas
Se trata de una corredera tradicional que incluye además de la función abatible de una de sus hojas. Este sistema mejora a la corredera estándar ya que une los beneficios de ambos sistemas: el poco espacio que ocupa la corredera y las altas prestaciones de estanqueidad y aislamiento térmoacústico de las batientes.
Puertas de calle
Pueden abrirse hacia el interior o hacia el exterior y no llevan marco en la parte inferior, a diferencia de las balconeras.